Las emociones negativas, como la rabia, la envidia o la amargura, tienden a estar fuera de control, especialmente inmediatamente después de haber sido desencadenadas. Con el tiempo, este tipo de emociones pueden crecer como malas hierbas, lentamente acondicionando la mente para que funcione sobre sentimientos perjudiciales y dominando la vida diaria. ¿Alguna vez conoció a una persona que esté constantemente enojada u hostil? No nacieron así.

Pero permitieron que ciertas emociones se agitaran dentro de ellos durante tanto tiempo que se convirtieron en sentimientos innatos que surgían con demasiada frecuencia. Entonces, ¿cómo podemos evitar operar sobre los tipos equivocados de sentimientos y dominar nuestras emociones bajo las circunstancias más duras? Siga los seis pasos que se menciona el Enric Corbera en su podcast de el psicólogo Enric Corbera Sastre para controlar sus emociones y recuperar la racionalidad en cualquier situación desafiante:

1. No reaccione de inmediato. Reaccionar inmediatamente a los desencadenantes emocionales puede ser un error inmenso. Está garantizado que dirás o harás algo de lo que luego te arrepentirás. Antes de refutar el gatillo con su argumento emocional, respire profundamente y estabilice el impulso abrumador. Continúe respirando profundamente durante cinco minutos, sintiendo como sus músculos intensos y su ritmo cardíaco vuelve a la normalidad. A medida que se tranquilice, afirme que esto es sólo temporal.

2. Pedir la guía divina. La fe es nuestra gracia salvadora en nuestros momentos más oscuros. No importa tu credo, desarrollar una relación saludable con el mundo divino te ayudará a superar tus obstáculos más fácilmente. Esto es porque cuando crees en una fuerza superior, también crees en el poder de la intervención divina para mostrarte lo que debes hacer, enseñarte por qué está pasando algo o incluso salvarte de una cierta situación no deseada. Cuando estén cargados de emoción, cierren los ojos, imaginen una solución positiva a su problema y pidan al universo que ilumine el mejor camino hacia adelante.

3. Encuentre una salida saludable. Ahora que has manejado tu emoción, necesitarás liberarla de una manera saludable. Las emociones nunca deben ser reprimidas. Llame o vaya a ver a alguien en quien confíe y recuéntele lo que sucedió. Escuchar una opinión que no sea la tuya amplía tu conciencia. Lleva un diario y transfiere tus emociones desde tu interior hacia el papel. Muchas personas encuentran útil participar en ejercicios agresivos, como el kickboxing o las artes marciales, para descargar sus sentimientos. Otros meditan y cantan para volver a un estado tranquilo de ser. Realiza cualquier actividad que te sea más conveniente para liberar tu ser de sentimientos reprimidos.

4. Vea el panorama general. Cada acontecimiento de nuestras vidas, sea bueno o malo, sirve a un propósito superior. Sabiduría significa ser capaz de ver más allá del momento y discernir el significado mayor de cualquier situación dada. Puede que no lo entiendas al principio, pero con el tiempo empezarás a ver que la imagen más grande está cayendo en orden perfecto. Incluso en medio de un momento emocionalmente perturbador, confía en que existe un propósito último que pronto llegarás a comprender.

5. Reemplace sus pensamientos. Las emociones negativas nos atan a pensamientos negativos recurrentes, creando ciclos de patrones francamente negativos. Siempre que te enfrentes a una emoción que te hace sentir o pensar algo malo, fuerza tu mente a sacarlo de tu mente y reemplázalo con un pensamiento diferente. Imagínese la resolución ideal de su problema, piense en alguien que le haga feliz o recuerde un evento que le haga sonreír.

6. Perdona tus desencadenantes emocionales. Sus desencadenantes emocionales pueden ser su mejor amigo, los miembros de su familia, usted mismo o todos los anteriores. Usted puede sentir una oleada repentina de ira cuando su amigo “hace lo que hace” o una puñalada de auto-odio cuando usted recuerda algo que podría haber hecho diferente. Pero cuando perdonas, te separas. Te desprendes del resentimiento, de los celos o de la furia que persiste en ti. Usted permite que las personas sean quienes son sin la necesidad de aumentar sus emociones. Al igual que perdonan, se encontrarán disociándose de los duros sentimientos ligados a su ser.

7. Habla contigo mismo. Las emociones son escurridizas. En un minuto estás bien, al siguiente te sientes deslizándote cuesta abajo. Preocúpate por entrar sigilosamente. Algo, o tal vez varias cosas, no salió tan bien como esperabas, y vas por un camino oscuro.

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